EWe interviewed David Valle Rodríguez, General Director of Industry, Energy and Mines of the Community of Madrid, who leaves us a message for the industry, he tells us first hand how he thinks the economic recovery of our industry will be, if he believes the situation has accelerated the industry 4.0 approach process, and what events like MetalMadrid can do to speed recovery.
“Conozco y he visitado, como cliente, la feria MetalMadrid desde su segunda edición, es un excelente escaparate del elevado nivel tecnológico, productivo y comercial que tiene la industria de la Comunidad de Madrid, tanto en sectores tradicionales como en sectores de la más alta tecnología, con empresas de muchos años de experiencia junto con empresas de reciente creación.”
¿Cómo ves la situación actual de nuestra industria y cómo crees que será la recuperación económica?
La industria española y madrileña se enfrentan en la actualidad a un enorme proceso de transformación, en un mundo cada vez más exigente y competitivo, en el que, como acabamos de sufrir, surgen cambios disruptivos, que exigen de una gran capacidad de adaptación.
El modelo de globalización que ha caracterizado los últimos años, con costes de producción muy bajos, pero largas cadenas logísticas, sobre las que es difícil tener el control, es muy probable que, como consecuencia de la crisis sanitaria que hemos experimentado, sufra una profunda transformación.
Existe una gran preocupación en nuestro país y en los países de nuestro por el sentido que va a tener dicha transformación, pero me atrevo a aventurar alguno de los vectores principales que van dirigir el nuevo modelo productivo y económico: la seguridad, la sostenibilidad energética y medioambiental, el compromiso social, la tecnología y la rapidez. La consecuencia será una transformación global de los modelos productivos, y estoy convencido de que la industria y la economía madrileña están capacitadas para hacerles frente con éxito.
“Quiero agradecer a MetalMadrid la oportunidad de crecimiento y desarrollo que supone para la industria madrileña y de toda España”.
¿Qué mensaje trasladarías ahora mismo a todas las empresas del tejido industrial?
La industria en general, y la industria madrileña en particular, se han caracterizado por su elevado nivel de resiliencia, su capacidad de superación, de adaptación, con un alto grado de innovación, con elevados niveles de exportación, y con una estabilidad en el empleo por encima del resto de sectores económicos.
Aunque estemos en una situación difícil, estoy convencido de que la industria, y como parte de ella, los empresarios, directivos y trabajadores, serán capaces de convertir esta situación de crisis en una oportunidad. La Comunidad de Madrid estará a su lado para apoyarles, y buena muestra de ello es el Plan Industrial, un documento que apuesta por un modelo productivo más competitivo, con un elevado nivel tecnológico y respetuoso con el medio ambiente, y que cuenta con un presupuesto total de 585 millones de euros para desarrollar 36 instrumentos y 3 iniciativas emblemáticas, y que ha sido consensuado con los agentes sociales. Este plan va a ser un importante instrumento para ayudar a las empresas madrileñas para ser aún más competitivas.
“Quiero destacar el elevado nivel de calidad, servicios y soluciones que ofrece la feria”
El concepto tradicional de industria ha cambiado mucho en la era de las nuevas tecnologías. ¿Crees que gracias al estado de Alarma las empresas se han acercado más a convertirse en Industria 4.0?
El concepto tradicional de industria ha cambiado, pero el principio fundamental sigue siendo el mismo, ser capaces de satisfacer las necesidades de los clientes con mayores niveles de calidad, mayor rapidez, menor coste y con el menor impacto en la sociedad. La transformación digital de las empresas es una herramienta muy poderosa para conseguir esos objetivos y ser, de esta manera, más competitivas. Las empresas que no se den cuenta de esta realidad tendrán más dificultades para adaptarse al futuro y sobrevivir. Y en este sentido destacar las ayudas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid el pasado 22 de abril, destinadas al programa Industria 4.0 que, con una dotación de 4 millones de euros, tienen por objeto de facilitar la transformación digital de las pymes industriales de la región durante 2020.
Inauguró MetalMadrid 2019, la feria líder en innovación industrial. ¿Qué te pareció el evento? ¿Consideras este tipo de eventos necesarios para la aceleración y recuperación de nuestra industria?
Conozco y he visitado, como cliente, la feria MetalMadrid desde su segunda edición, y quiero destacar, primero, que esta feria es un excelente escaparate del elevado nivel tecnológico, productivo y comercial que tiene la industria de la Comunidad de Madrid, tanto en sectores tradicionales como en sectores de la más alta tecnología, con empresas de muchos años de experiencia junto con empresas de reciente creación y, por otro lado, quiero destacar el elevado nivel de calidad, servicios y soluciones que ofrece la feria. A una feria las empresas acuden, por un lado, para buscar soluciones a sus necesidades de equipamiento y tecnología, y por otro, a ofrecer sus propuestas. Mis visitas a la feria fueron como potencial cliente, y quiero decir que yo encontré soluciones para lo que buscaba. Quiero agradecer a MetalMadrid la oportunidad de crecimiento y desarrollo que supone para la industria madrileña y de toda España.
|
|
|
Contraseña incorrecta
Para obtener la contraseña correcta introduce tus datos aquí https://www.advancedmanufacturingmadrid.com/es/advanced-manufacturing-tv-form/