10 tips para volver a producir

10 cosas a tener en cuenta cuando las máquinas vuelven a funcionar tras interrupciones más largas de lo normal

Cuando un centro de mecanizado ha estado en producción contínua y luego se ha desconectado durante un período prolongado de tiempo, hay varias operaciones que realizar y verificar antes de volver a colocar la máquina en plena producción.

Es importante prestar atención a los siguientes 10 puntos:

  1. Antes de poner en marcha la máquina, se tendrán que inspeccionar todas juntas, tanto de las telescópicas, como la propia puerta del operador, y reemplazar los elementos dañados si es necesario.
  2. Verificar si la junta del pasador interno de refrigerante de la herramienta tiene desgaste. Reemplazar el pasador si es necesario o si el programa de mantenimiento normal recomienda cambiar el “Through Pin Set”.
  3. Inspeccionar los filtros del refrigerante de la herramienta en busca de contaminación excesiva y/o desgaste. Reemplácelo si es necesario. 
  4. Verificar los niveles de líquido en la unidad hidráulica, la unidad de enfriamiento y la unidad de lubricación del husillo. Reabastezca si es necesario y, considere reemplazar los filtros y cambiar los fluidos en ambas unidades, en el caso que haya pasado mucho tiempo desde que se cambiaron los fluidos en las unidades hidráulicas y enfriadoras.
  5. Si hay una herramienta en el husillo desde que la máquina se apagó, se tendrá que retirar manualmente. Será necesario asegurarse de que el husillo está limpio, así como el cono de la herramienta. Posteriormente, se podrá volver a instalar la herramienta.Si no hay herramienta en el husillo, realice un ciclo de sujeción / liberación de la herramienta del husillo presionando el botón de ciclo de cambio de herramienta y desenclavando. Repita 5 veces para ejercitar el sistema de desbloqueo antes de realizar un cambio de herramienta con el almacén.
  6. Mover todos los ejes de la máquina a su carrera completa con los límites positivo y negativo en movimiento lento, un eje a la vez para permitir que se limpien los husillos de bola y las guías lineales, de esta manera cada componente ganará una capa de aceite lubricante.
  7. Cuando la máquina se haya parado durante unos días, es importante dejar funcionar el husillo a 100 RPM durante 10 minutos, luego realizar el procedimiento de calentamiento en función de las indicaciones de los técnicos y de la potencia que tenga la máquina. Si la máquina no tiene procedimiento de calentamiento, haga funcionar el husillo a 100 RPM durante 10 minutos, aumente a 500 RPM durante 10 minutos y luego aumente otras 500 RPM durante 10 minutos. El proceso se tendrá que repetir hasta que el husillo alcance la velocidad máxima y permita que funcione a toda velocidad durante otros 10 minutos aproximadamente. Esto permite que el husillo se asiente desde un estado inactivo y que los cojinetes se lubriquen de nuevo.
  8. Retirar el refrigerante viejo, limpiar el tanque de refrigerante y reemplazarlo con refrigerante nuevo. Esto elimina cualquier acumulación dentro del tanque de refrigerante y asegura que ningún lodo sea reciclado en una concentración alta durante la producción normal. Solicite nuestro protocolo de limpieza de tanque y productos aconsejados en lubricación y refrigeración.>
  9. Realizar un ciclo del ATC a través de un ciclo completo paso a paso de manera manual. Esto permite que el ATC realice un ciclo a un ritmo más lento que en automático, pues permite acelerar la lubricación de la caja de levas y darle al operador la oportunidad de realizar una prueba de funcionamiento, asegurando que no haya ninguna anomalía.

 

La realización de todos los pasos anteriores ayudará a garantizar un arranque sin problemas después de que una máquina haya estado parada durante un período prolongado de tiempo. También permitirá una inspección previa al inicio para verificar cualquier problema que deba abordarse.

Toda la información en: www.maqcenter.com

Advanced Manufacturing Newsletters

To gain access enter the following code in the box below: AMNewsletter2024