La hora de la Fabricación Aditiva

Nos sentamos un ratito a charlar con Elvira León, Embajadora europea de Womenin3dprinting y directora de ADDVANCE

Elvira

MetalMadrid: Háblanos de ti y de tu trabajo. Cuéntanos cómo es tu día a día tanto en Women in 3D Printing como en ADDvance ¿Crees que han evolucionado las cosas desde que empezaste en el sector de la FA para las mujeres

Elvira León: Como Directora de una startup con solo dos años de vida, mi trabajo consiste en hacer un poco de todo, literalmente. Por suerte tengo un gran equipo detrás que respalda mi trabajo y se encargan de las áreas de Desarrollo de Tecnología y de Operaciones, mientras yo ejerzo de ‘directora de orquesta’ y me encargo de la gestión y el contacto con clientes, y de lo que quizás sea la parte más ardua, al menos para mí, que es la financiación y contacto con inversores.

Cuando nos juntamos varios colegas emprendedores, solemos comentar que la manera en la que todos describimos nuestro día a día es como estar en una montaña rusa, en la que viajas a gran velocidad y a veces estás en lo más alto, acabas de conseguir un gran éxito, pero no te puedes detener ahí porque inmediatamente estás volviendo a caer y te encuentras con dificultades y fracasos de los que tienes que salir invirtiendo más esfuerzo. Es un trabajo apasionante, pero duro, y a veces es complicado gestionar tanta incertidumbre. Por supuesto, también tiene grandes recompensas. En ADDVANCE damos soporte a clientes en la implantación de la fabricación aditiva, por lo que cuando trabajas en un proyecto en el que consigues ahorros de hasta el 80% en costes de parada para un cliente, o te felicitan por la profesionalidad de tu formación, ahí estás en la cresta de la montaña rusa y eso no te lo quita nadie.

Mi trabajo en Women in 3D Printing es un voluntariado, como el de todas las embajadoras y colaboradores de la organización. A todos nos une la misión de promocionar la impresión 3D y la participación de la mujer en este ámbito, para conseguir un objetivo de paridad. Empecé como embajadora en Madrid, con el objetivo de crear una comunidad local para compartir experiencias, compartir conocimiento en forma de charlas o conferencias, o simplemente poner en contacto a los profesionales del sector (ellos y ellas) para fomentar oportunidades, dar visibilidad, y por qué no, inspirar, para que cada vez más mujeres decidan desarrollar su trabajo en el ámbito tecnológico. Después de más de un año en el rol de embajadora, decidí presentarme para ser coordinadora para Europa, rol que desempeño desde comienzos del verano pasado. Mi función es la de organizar actividades e iniciativas, coordinando la labor de las embajadoras en los distintos países y ciudades en Europa, así como de seleccionar y dar soporte a las nuevas embajadoras (y embajadores) que quieren unirse a la organización. Como trabajo voluntario, trato de concentrarlo el fin de semana, o por las noches, vacaciones, etc.

La visión que puedo aportar sobre la evolución de la presencia de la mujer en la fabricación aditiva y en general en el ámbito tecnológico, es el de una ingeniera con más de veinte años de experiencia en la industria. Cuando yo era estudiante, no me planteé en ningún momento si yo podía o no ser astronauta o piloto o ingeniera, quería y punto, y así recuerdo al resto de mis compañeras de estudios. No éramos muchas entonces, y la evolución natural hubiera sido a que cada vez la proporción entre mujeres y hombres tendiera a igualarse tanto en el ámbito tecnológico en un sentido, como en el sanitario, por ejemplo, en el otro. Sin embargo, no ha sido así, y en los últimos años incluso hemos retrocedido. Esto es lo que en organizaciones como Womenin3DPrinting tratamos de revertir.

MM – Durante la pandemia la fabricación aditiva ha estado por momentos en boca de todos ¿Qué crees que ha supuesto la crisis para la fabricación aditiva? 

EL – Creo que ha sido un gran escaparate a nivel mundial y ha mostrado una gran oportunidad para un nuevo modelo productivo, para dinamizar economías locales, para reducir la huella medioambiental de las grandes cadenas logísticas y sobre todo para reducir la dependencia de la globalización en los centros productivos. Pero creo también que ha sido una imagen del camino a seguir, porque aún hay muchos aspectos que solucionar para que todo eso sea una realidad. Necesitamos poner soluciones efectivas para la certificación de las piezas, la protección de la propiedad intelectual, el desarrollo de modelos de negocio colaborativos, la gestión del flujo de información y de la trazabilidad… Estamos trabajando en construir soluciones a todo eso, pero aún hay trabajo por hacer

MM – Con toda la experiencia que tienes en este campo ¿Cuáles son, en tu opinión, las luces y las sombras de la FA? 

EL – Al hilo de lo que comentaba anteriormente, la FA brinda unas oportunidades incomparables en la manera de fabricar a demanda y cerca del punto de consumo que a la larga traerá unos beneficios increíbles a nivel económico, social y medioambiental. También es de sobra conocido que otra de las grandes ventajas que nos brinda es hacer posible fabricar componentes de formas complejas. Sin embargo, este es solo uno de sus beneficios. Para sacarle máximo partido a la fabricación aditiva es de suma importancia aportar una visión de conjunto, no centrarnos desde el principio en la optimización de peso o en conseguir un diseño disruptivo, debemos tener en cuenta todas sus ventajas, y algunos de sus inconvenientes, en la fase misma de diseño conceptual. Por un lado, la integración de piezas y de funcionalidades que reduzca la necesidad de elementos de unión y de operaciones de ensamblado o ajuste, lo que se traducirá en un ahorro de costes en montaje. Por otro, las necesidades de inspección, certificación o coste objetivo que pueden limitar o directamente desaconsejar el uso de la FA en favor de otras tecnologías más recomendables.

Por otro lado, algo que a veces se deja para el final pero que debe considerarse también antes de invertir recursos en el desarrollo de las piezas, son los aspectos relacionados con la industrialización. Cuando el objetivo no es fabricar un prototipo excepcional, sino fabricar aditivamente una serie de piezas, es necesario tener en cuenta el proceso de fabricación y verificación al completo, los aspectos económicos asociados al tanto al desarrollo del producto como al proceso de producción, y analizar el número de piezas a fabricar y el precio objetivo de mercado. Este análisis nos ayudará a racionalizar el proceso, delimitar esfuerzos en la fase de desarrollo y gestionar expectativas. Solo de esta manera, consiguiendo resultados rentables y casos de uso viables, se puede avanzar en la generalización del uso de la fabricación aditiva.

MM –  Todavía se habla mucho de la dicotomía entre producción tradicional e Impresión 3D como elementos opuestos ¿Cuál es tu opinión respecto a esto? Poniéndote en la piel de una empresa que puede hacer uso de ambas ¿Cómo extraerías tú lo mejor de ambos mundos? 

Personalmente ese debate me resulta curioso. Nadie se plantea una dicotomía entre el torneado tradicional y un centro de mecanizado de 5 ejes. Pero cada tecnología de fabricación tiene su aplicación. En función de las geometrías, operaciones a realizar, tamaño de la serie, tolerancias, etc, estará indicada una u otra. Lo mismo ocurre con la fabricación aditiva y las demás tecnologías de fabricación, en cada caso estará recomendada una u otra en función de la geometría, material y otros aspectos tecnológicos, y del coste, disponibilidad de cadena de suministro o posibilidades de inversión y otros muchos aspectos de negocio que hay que tener en cuenta.

Precisamente nuestro trabajo es ponernos en la piel de nuestros clientes y aconsejarles cuál puede ser la mejor alternativa y el camino a seguir. Para tomar esa decisión es clave el conocimiento de múltiples aspectos, como el estado del arte de la tecnologías actuales, los materiales disponibles, las tecnologías en desarrollo, costes de proceso, necesidades de infraestructura o cadena de suministro y muchos más. Este es un conocimiento muy valioso y es difícil que se encuentre recogido en su totalidad en empresas cuyo negocio es otro, la fabricación de coches, trenes, equipos industriales, hospitales y centros médicos, etc. Mi recomendación, que recurran a expertos que les guíen por la solución más adecuada de forma independiente. Hemos dicho muchas veces a nuestros clientes que la fabricación aditiva no es la solución para su necesidad. El moldeo, mecanizado, conformado, soldadura, llevan décadas o incluso siglos siendo utilizadas con éxito, y cada una tiene su ámbito de aplicación y en su evolución se han ido haciendo hueco unas a otras. Lo mismo ocurre y seguirá ocurriendo con la impresión 3D y las diferentes tecnologías que se están desarrollando bajo este paraguas tecnológico.

MM – Elvira, tienes grandes responsabilidades en los puestos que desempeñas y además muchísimo trabajo, ¿Cómo haces para compaginarlo todo? ¿Tienes alguna técnica de productividad que te haga aprovechar mejor tu tiempo? 

EL –  Me encantaría poder contestar que sí, que sigo una metodología y empleo varias herramientas de gestión … Pero la verdad es que soy muy caótica. He realizado cursos de gestión del tiempo, he probado con Trello, Sharepoint y herramientas de todo tipo. Sí que en el equipo trabajamos en un entorno colaborativo y por suerte mis socios gestionan el desarrollo de producto y toda la información para garantizar total trazabilidad. Mi organización personal gira en torno a mi agenda, donde me planifico tareas profesionales y también las personales, aunque aun así me olvido de la mitad de los cumpleaños y fechas señaladas. Siguiendo con las confesiones, el trabajo me quita el sueño en muchas ocasiones y aunque intento tener una rutina de salir a caminar todos los días un rato y de hacer deporte varios días en semana, mens sana in corpore sano… a veces no lo cumplo y el stress pasa factura. Creo que en esta época en la que tenemos restringidos los contactos sociales, los viajes y demás celebraciones, a todos nos falta esa válvula de escape.

MM – ¿Qué crees que supone un punto de encuentro como MetalMadrid para la fabricación aditiva? 

EL – Creo que todos los profesionales de los distintos sectores os tenemos que estar muy agradecidos a las organizaciones que, como Metalmadrid, nos dais la oportunidad de mantener un punto de encuentro para la actividad comercial y de contacto entre profesionales. Lo he comentado con vosotros en el pasado, os felicito por la manera de ‘reinventaros’ para seguir proporcionando este servicio tan necesario para las empresas, y por continuar manteniendo vivos los contactos con todos los profesionales de cara a volver con más fuerza.

En la Fabricación aditiva antes de la pandemia veníamos de crecimientos de en torno al 20-25%, y a pesar de la gran crisis que está suponiendo el COVID-19 en nuestra economía, la tecnología de fabricación aditiva se ha vislumbrado como una alternativa sostenible para la relocalización de nuestro tejido industrial y la reindustrialización que necesita nuestra economía.

Todos los profesionales que nos dedicamos a la fabricación aditiva tenemos en MetalMadrid un espacio único para el encuentro, y en este tiempo, en el que nuestro sector ha tenido que arrimar el hombro como nunca y ser más creativo si cabe, estoy deseando ver a colegas, proveedores y clientes. Estoy segura de que, gracias a la innovación continua de las empresas del sector, alcanzaremos incluso cifras mayores de crecimiento en los próximos años.